Blogia
uvldelaspuna

Lavadero de Laspuña. Año 1960

Lavadero de Laspuña, segunda parte

Publicado por sobrarbenses on 9/12/06

Nos gusta que nos cuentes historias, esto se lo decimos a todo el mundo que nos visita. Muchas veces os decimos que este espacio lo deberíamos hacer entre todos…

Nos cuenta un amigo de este lugar, de este blog, más cosas sobre el lavadero de Laspuña, anécdotas, historias que nos parecen entrañables… nos han gustado mucho.

Por ello, hemos decidido poner más fotos sobre el lavadero de Laspuña y sobre todo el correo que nuestro amigo Tomás nos ha enviado.

 “He visto con gran sorpresa e ilusión la foto que habéis publicado del lavadero de mi pueblo. He leído los comentarios y veo que lo han identificado. Me vienen a mi memoria infinidad de anécdotas y muy buenos ratos pasados allí. Me explico: el lugar donde esta ubicado se le conoce con el nombre de “La fuente Canal”, agua fresca y abundante que también se utiliza para regar. Si no me falla la memoria fue reconstruida por mi tío Anacleto Tomás Buil, que era entonces el alcalde de Laspuña en el año 1964, quizás desde la carretera se pueda leer el rótulo. Durante mi niñez y adolescencia junto a los amigos hemos pasado muchos momentos inolvidables y la visitábamos diariamente para ir a buscar agua con nuestros botijos, acompañar a abuelas y madres a llevar y traer las grandes canastas de mimbre o caña llenas de ropa sucias al ir y al volver pesaba más la canasta porque iba la ropa limpia pero se escurría la canasta y te iba mojando tus piernas y pies que te producían un “picor” característico que ahora lo siento al recordarlo. A parte de esto utilizábamos el lavadero para jugar, fumar furtivamente y más adolescente para pasear con tu “amor juvenil”; otras veces íbamos a jugar al escondite y a vigilar a las parejas de enamorados… También recuerdo que en muchas ocasiones nos poníamos dentro del lavadero para remover el lodo del fondo y con mucha ilusión buscar  alguna “perra gorda”, “dos reales” e incluso “una peseta”, eso era casi imposible, pero alguna pillábamos y rara vez una moneda “de dos cincuenta”. Por cierto, algunos recordaran que en las pastillas de color verde de la marca lagarto iba incrustada una moneda de “dos cincuenta” y hacíamos varios viajes para ver si la mamá  ya había gastado la pastilla para que te diera la moneda en pago a tus servicios. Tengo que decir que alguna vez mi urgencia me hacia romper la pastilla cuando se empezaba a ver la moneda y decirle a mamá que “sin querer se había roto”. También recuerdo que estas visitas a rebuscar en el lodo las incrementábamos las vísperas de las fiestas de San Mateo para tener dinerillo para las fiestas. Me vienen a la memoria las risas y carcajadas de las que allí lavaban. También recuerdo como al lado de los caños de la fuente canal se dejaban las “jadas”, “dallos”, “rasclos” y más aperos mientras su dueño se refrescaba, bebía, o se remangaba los pantalones hasta la rodilla al estilo navatero para lavarse…. Podría seguir contando anécdotas y vivencias…. pero no quiero cansaros. Me ha hecho mucha ilusión en este día de la constitución el poder visitar vuestra página ( que hago habitualmente) y a pesar de no haber podido subir a Laspuña desde Barcelona me habéis hecho revivir mil y una anécdota. Sólo me resta el felicitaros por vuestra ventana al mundo.

Un abrazo
Domingo Tomás Ceresuela”

 

Gracias a ti por tu magnífica colaboración.

0 comentarios