Blogia
uvldelaspuna

DEBUT DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MONZON(OSMO)

Cultura

 Noticias > Diario > Cultura

SINFÓNIATA DE MONZÓNLeer más    
26 de Agosto de 2007
Imagen del concierto celebrado ayer en Monzón. - F.J.P.


Mozart, Schubert y Bizet se alían con la Sinfónica de Monzón
El concierto de la nueva orquesta, bajo la batuta de Urzanqui, cautivó a los asistentes

Bajo la batuta de Diego Miguel Urzanqui, la Orquesta Sinfónica de Monzón debutaba ayer de forma oficial en el Auditorio San Francisco de la ciudad. La música de Mozart, Schubert y Bizet se alió con esta nueva formación, compuesta por 81 músicos. Con el aforo completo, nadie se perdió una nota de esta cita a la que asistieron, entre otras autoridades, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela.

MONZÓN.- Mozart, Schubert y Bizet se aliaron ayer con la Orquesta Sinfónica de Monzón (OSMO) para que el debut de ésta en el Auditorio San Francisco de la ciudad que le da nombre fuera un éxito. La formación de 81 músicos, dirigida por la batuta de Diego Miguel Urzanqui, cautivó al público. En el aforo de 430 butacas, ni una laguna. La OSMO es una orquesta sin parangón en Aragón por cuanto funciona de forma autónoma, es decir, no está directamente vinculada con el Conservatorio Profesional “Miguel Fleta” ni con el programa lectivo de ningún otro. Los integrantes residen en seis Comunidades autónomas (ensayan individualmente y coinciden en dos encuentros anuales, uno en agosto y otro en la época de Navidad), y su actividad la gestiona una asociación.

El “armamento” de la OSMO es impresionante: 26 violines, 8 violas, 8 chelos, 5 contrabajos, 5 trompetas, 4 clarinetes, 4 flautas, 4 oboes, 4 trompas, 4 percusionistas, 3 fagotes, 3 trombones, un trombón bajo y una tuba (también un arpa y un saxo). Ayer, el repertorio seleccionado por el director artístico, Diego Miguel Urzanqui, y el director técnico, director del “Miguel Fleta”, trompetista y “padre” del proyecto, el montisonense Sergio Guarné, “clavó” a los melómanos en las butacas. Se sucedieron en los atriles la Obertura de “La Clemenza di Tito KV 62” de Mozart (ópera “seria” del siglo XVIII concebida para celebrar la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia), la Sinfonía nº 8 en Si menor “Incompleta” de Schubert (siglo XIX, obra maestra estrenada 37 años después de la muerte de su autor), y las Suites 1 y 2 de “L´Arlesienne” de George Bizet (siglo XIX, música compuesta para acompañar la escenificación de la obra de teatro homónima de Alphonse Daudet).

AMPLIA TRAYECTORIA

0 comentarios