uvldelaspuna

FIN DE SEMANA DE CONVIVENCIA FAMILIAR EN LASPUÑA

Paseos por diversos pueblos y montañas del Pirineo de Huesca

Ha sido un fin de semana entre familias, compartiendo casas, mantel, rezos, tertulias, excursiones, juegos… hospitalidad y costumbres con las personas de Laspuña.
El pueblo oscense de Laspuña acogió, del 11 al 13 de mayo, a un numeroso grupo de familias de 2º A de Primaria. Además de las excursiones por lo pueblos próximos y los ratos de convivencia, visitaron Torreciudad y el Parque Natural de Ordesa.

Un grupo numeroso de familias de La Farga pasamos el fin de semana (del 11 al 13 de mayo) en el pueblo de LASPUÑA, internacionalmente conocido por el “descenso de Nabatas http://www.staragon.com/laspuna/rutanabateros.htm y su Universidad de Verano de Laspuña (UVL) http://www.pirineos.com/article/articleview/1021/1/131/ ”. Desarrollamos un programa repleto de actividades compartiendo casas, mantel, rezos, tertulias, excursiones, juegos… hospitalidad y costumbres con las personas del pueblo. br>
El sábado 12, amaneció muy temprano para los más jóvenes y se adelantaron al horario previsto: jugando, recolectando animales diversos, palos; observando y aprendiendo como crecían las patatas, cebollas, tomates…; visitando las gallinas, los corderitos, las vacas…; hablando con las gentes del pueblo… A las 11’30 h. visitamos el Santuario de Torreciudad: Guiados por Juan Emilio, hicimos una ofrenda floral a la Virgen, le cantamos el Virolai y rezamos el santo rosario. Don Javier, el rector de Torreciudad, nos saludó cariñosamente y se fotografió con todos nosotros.

Sobre las 14 horas compartimos mantel, tertulia y juegos, en el césped del poblado. Más tarde, sobre las 17 horas, nos adentramos por una estrecha carretera, en el profundo Cañón de Añisclo formado por la erosión del río Bellos que va horadando y disolviendo lentamente las duras rocas calizas cretácicas del Macizo de Monte Perdido. La existencia de grietas y fracturas que observamos contribuye a configurar este espectacular desfiladero.

En el recorrido paramos y visitamos la Ermita de San Úrbez, situada en una cueva ( covacha), en donde vivió este santo pastor de origen francés. Bajo nuestros pies, del puente románico de San Úrbez, a más de 150 metros de profundidad discurría el rió Bellos. La vegetación de todo el Valle es en algunos rincones muy densa y de tendencia húmeda; observamos óomo se aferraba al escaso suelo y a pesar de ello existía una gran variedad vegetal de hayedos, pinares, carrascales, abetos, madroños…. La belleza del recorrido te invitaba a pararte pero no lo hicimos, íbamos formando una caravana de 11 coches más los que se iban añadiendo.

Llegamos hasta el pueblo de Nerón, dónde contemplamos una magnífica vista del alto valle de Añisclo ( enclavado dentro del Parque Nacional de Ordesa): El Cilindro , Monte Perdido, Pico de Añisclo, Punta Las Olas, collado de Añisclo, la Suca, las Tres Marias, Sestrales, Peña Montañesa… El regreso lo hicimos por otro bello paraje del parque visitando los minúsculos y recoletos pueblos de Vió y Buerba descendiendo hasta Puyarruego, Escalona y finalmente a Laspuña. Dado el largo recorrido no pudimos visitar el pueblo Medieval de Ainsa. Durante la cena hablamos de los bellos parajes y en boca de todos estuvo la afirmación: “Tenemos que volver, no hemos podido visitar el pueblo medieval de Ainsa, ni elvalle de Pineta, ni el valle de Chistau…..”

El Domingo 13, los más madrugadores visitamos el pueblo y después nos bajamos al río Cinca: Allí disfrutamos del agua limpia y cristalina, del ruido que producía el agua al chocar con las piedras, lanzamos piedras, algunos se cayeron en el río, sin más consecuencias y observamos la construcción de Nabatas, antiguo oficio de transportar troncos por el río, que se realizó hasta el año 1949. Un antiguo Nabatero, de 84 años llamado Domingo, nos explicó con sumo detalle y alguna pequeña demostración, cómo se construían. Nos comentó que a los 17 años había bajado por el río Cinca, Segre y Ebro hasta Tortosa. Desde hace 23 años, el tercer domingo de mayo, se conmemora esta tradición haciendo un descenso por el río Cinca, desde Laspuña hasta Ainsa.

A las 12’30 horas asistimos en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Laspuña a la Santa Misa oficiada por Don Rafael Carrasquer. Dado que se conmemoraba la fiesta de la Virgen de Fátima participamos junto a los jóvenes del pueblo en la ofrenda floral que allí se hizo. Finalizamos la convivencia en Laspuña con una comida en el Hostal Casa Sidora, degustando los platos típicos de la zona y celebramos el cumpleaños de Quim Tosquella y Oriol Vidal.

Fue un “Fin de Semana Diferente” y enriquecedor para todas las familias que participamos de esta original convivencia. Hemos sido muy conscientes de la importancia de “Educar el Tiempo Libre”, compartiéndolo con otras familias.