Blogia
uvldelaspuna

DEFINICION DE "OTIUM CUM DIGNITATE"

Jofre Duzamedier (o. c. en bibl. 31), que es la que goza hoy de mayor aceptación y difusión: o. es «el conjunto de operaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente, sea para descansar o para divertirse, o para desarrollar su información o su formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales».
    BIBL.: J. DUMAZEDIER, Trabajo y ocio, México 1966; íD, Hacia una civilización del ocio, Barcelona 1966; J. PIEPER, El ocio y la vida intelectual, Madrid 1962; J. FOURASTIÉ, Inventario del porvenir: las 40.000 horas, Madrid 1966; E. RIDEAu, Teología del ocio, Barcelona 1964; PITA CARPENTER, El ateísmo de las masas. Un nuevo mito: Ocio y trabajo, Madrid 1966; T. VEBLEN, Teoría de la clase ociosa, México 1944; J. LELOuP, Les temps du loisir, París 1962;    v. t. la Bibl. de II.

Concepto y aspectos. El término ocio, palabra derivada etimológicamente del latín otium, tuvo originariamente, tanto en Grecia como en Roma, un significado muy positivo. Es sabido que Cicerón caracteriza precisamente al hombre auténtico por el «otium cum dignitate». A su juicio, el hombre auténtico es aquel que dispone de o., es decir, que se puede dedicar a ocupaciones libres, agradables para él y creadoras, y goza de un nivel económico y social adecuado. Por su parte, en Grecia, para designar la idea de o. se utilizaba el vocablo skolé, o sea, la misma palabra de la que se deriva escuela, y en opinión de Aristóteles trabajamos para tener skolé, o., es decir, para poder dedicarnos libremente a aquellas ocupaciones que nos gustan y suponen el despliegue y desarrollo de nuestro espíritu.

Sacado de la Enciclopedia ger.

0 comentarios