Blogia
uvldelaspuna

El día del Apóstol




SE celebró en Compostela el Día del Señor San Yago y a la ceremonia principal, la de la ofrenda de España al Apóstol, no acudieron algunas de las autoridades autonómicas, aduciendo que la ceremonia refleja la supeditación del poder civil al poder religioso, servidumbre que no se lleva ya en estos tiempos. Tienen razón en que no debe existir esa férula, pero la pierden al confundir el respeto a la tradición con la traslación de esa circunstancia a la jerarquía social de nuestro tiempo.

Es verdad que la mencionada ceremonia que tan espectacular boato despliega viene de tiempos -siglo XVII, reinado de Felipe IV- en los que la tríada ‘Dios, Rey, Honor’ todo lo presidía y todo lo medía; pero no es menos cierto que no hay en el mundo institución que perdure que no hunda sus raíces en las creencias de antaño.

En el Japón, a la sazón una democracia, los monjes que madrugan para anunciar con campanas de bronce la coronación del emperador de la monarquía más antigua del mundo, el Trono del Crisantemo, meditan mirando hacia el Monte Fuji. En Inglaterra, la democracia de más edad y posiblemente el país más descreído del mundo, los reyes son coronados en la catedral de Westminster.

Fermin Cobos. Diario del altoaragon 26/7/06. Sección Opinión

0 comentarios